Nuestra Historia

Historia de Sololá

Durante la época pre-hispánica, en el territorio de Sololá habitaron 3 etnias como los Tzutuhiles, Kichés y Kakchiqueles. Mismas de donde proviene los vocablos Tzolojha que significa Agua de Saúco y Tzolojyá que por su sílabas es retornar o volver al agua.

Posteriormente, en 1547 se fundó como Asunción de Nuestra Señora de Tecpán Atitlán o Asunción Sololá hasta el 11 de octubre de 1825 cuando se catalogó como uno de los siete departamentos oficiales de la República de Guatemala. Esto se estableció por un decreto de la Asamblea del Estado de Guatemala donde Suchitepéquez-Sololá era uno solo y se les reconoció como parte del Estado de Los Altos. Pero en 1877 se oficializó a cada uno por separado.

La cabecera municipal se encuentra a una altura de 2,114 metros sobre el nivel del mar, con un clima que varía según la región, en el área del altiplano y central, su clima es eminentemente frío y la parte baja o sea a las orillas del lago el clima es templado; se manifiestan dos estaciones claramente definidas, invierno y verano.

La principal vía de comunicación es la carretera interamericana, la cual atraviesa el municipio, lo interconecta con el resto del país; actualmente el municipio de Sololá se comunica con la mayoría de los municipios del departamento, por medio de carreteras asfaltadas por ejemplo para Panajachel, San Lucas Tolimán, Santa Lucía Utatlán, Nahualá, etc. Internamente donde los centros poblados no están a la orilla de la carretera asfaltada, se cuenta con carreteras de terracería con longitudes de 1 a 5 kilómetros, las cuales en su mayoría confluyen a carreteras asfaltadas.

El municipio de Sololá se encuentra ubicado dentro de la cuenca de Atitlán y parte de la cuenca del Motagua. Al norte de la cuenca del lago Atitlán, se ubica la Cumbre María Tecún; en esta parte tienen su origen varios riachuelos que aportan al caudal del río Quiscap, únicamente en este territorio hay bosque clasificado como muy húmedo montano subtropical con una extensión de 5.5 kilómetros cuadrados en donde se puede encontrar especies de flora que no hay en otra parte de la localidad.

La población total del municipio se estima en 53,622 habitantes, de los cuales 89% pertenece mayoritariamente al grupo étnico Kakchiquel y en menor cuantía al Kiché y 11% al grupo llamado ladino; un dato importante es el hecho que el 51% de la población está compuesto por mujeres, además la mayor parte está conformada por personas cuya edad es joven. La población está concentrada: el 21% en el área urbana y el 79% en el área rural, distribuida en 63 centros poblados, de los cuales 4 son aldeas y 9 cantones, según diagnóstico elaborado pro la Unidad Técnica Municipal en 1998.

La tenencia de la tierra en el municipio, está atomizada ello como producto de la presión que ejerce el crecimiento de la población, aunque se ve reflejada la relación minifundio-latifundio, ésta no tiene las características contradictorias de otras partes del país, debido a que buena parte de los latifundios existentes no son demasiado grandes y parte de su extensión es accidentada y rocosa, con poco valor. La principal actividad económica, es la agricultura siendo los principales cultivos: maíz, frijol, trigo y hortalizas. Otras actividades económicas importantes, son las artesanías, especialmente los telares domiciliares y los talleres de carpintería.

El municipio de Sololá, es centro de confluencia comercial de todo el departamento y otros poblados del altiplano del país, los días más importantes para las transacciones comerciales son los martes y viernes.